¡Hola de nuevo!
En esta segunda entrada
y siguiendo con la asignatura de Ciencias Sociales en
Educación Primaria, os voy a presentar un recurso para seguir trabajando la
historia, pero esta vez lo haremos a través de videojuegos. Concretamente el
videojuego Age of Empires. Veamos un análisis
más detallado del mismo.
En este caso, tenemos varios objetivos
fundamentales a trabajar a través de dicho videojuego:
- Asimilar conceptos históricos a través del
videojuego.
- Sensibilizar a los alumnos de la importancia
histórica de la Edad Media, con sus cambios más representativos.
- Realizar un aprendizaje de lo particular
(Boabdil) hasta lo general (Edad Media).
A partir de los objetivos principales, se
trabajan los siguientes contenidos:
- Capacidad de trabajo cooperativo.
- capacidad de situar un fenómeno concreto en el
periodo correspondiente.
- recogida y tratamiento de la información
Al igual que la anterior publicación
seguimos trabajando la historia, por lo que las Competencias
Clave a desarrollar según la LOMLOE, no difieren:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Personal, social y de aprender a aprender.
- Conciencia y expresiones culturales.
Contextualización: dirigida a los alumnos de 5º de Educación primaria.
Orientaciones sobre su uso: hay que tener en cuenta que muchos de nuestros alumnos no conocerán el
videojuego, por lo que es necesario comenzar con una explicación previa sobre
el mismo. Asimismo, debemos de darles una explicación sobre los conceptos que
se van a trabajar, ya que pueden ser desconocidos para ellos.
Una vez que hemos
introducido el videojuego, durante su disfrute los niños deberán indagar en
grupos sobre la realidad de Boabdil en el reino nazarí de Granada. Así podrán
experimentar las consecuencias que tuvo la caída del sultán.
Podemos aprovechar las
curiosidades que puedan surgir entre el alumnado para que indaguen más sobre el
tema y nos expongan un producto final sobre el mismo.
Como toda actividad que
realicemos debe ser evaluada, nos presentamos en este momento en la evaluación.
Es interesante realizar un debate entre cada unos de los grupos, para ver si se
han alcanzado los objetivos propuestos, así como la realización de un test o
Kahoot para comprobar los aprendizajes adquiridos.
A continuación os facilito un video
disponible en YouTube, para que podáis ver en qué consiste el videojuego.
Espero que os sea de gran utilidad en vuestras aulas y
¡A jugar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario