¡Hola de nuevo!
Espero que las vacaciones os
hayan servido para recargar las pilas para afrontar este segundo trimestre.
En esta tercera entrada,
vamos a seguir centrándonos en la asignatura de Ciencias
Sociales, pero en la parte de geografía. Muchas veces, la
representación de la tierra así como la localización de determinados ríos,
cadenas montañosas, comunidades autónomas, localidades... resulta un
aprendizaje de tipo memorístico y automático.
Por ello, os presento un
nuevo recurso: NatGeo MapMaker. Veamos un
análisis más detallado del mismo.
En este caso, tenemos varios objetivos
fundamentales a trabajar a través de dicho recurso
- Asimilar que la realizad física y humana se
representa en mapas y planos.
- Reconocer las opciones que tenemos a la hora de
representar el espacio.
- Interiorizar y reconocer la utilidad que tienen
los mapas para la vida cotidiana.
A partir de los objetivos principales, se
trabajan los siguientes contenidos:
- Desarrollo de habilidades: etiquetas, marcadores,
dibujos...
- Aprender qué son las coordenadas, indicando el
punto exacto del mapa al que hacen referencia.
- Agregar información importante del lugar a
trabajar, ya que esta aplicación nos permite añadir textos.
En cuanto a las Competencias
Clave a desarrollar según la LOMLOE son las siguientes:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital, a través del uso de la
tablet.
- Personal, social y de aprender a aprender.
- Conciencia y expresiones culturales.
Contextualización: dirigida a los alumnos de Segundo y Tercer Ciclo de Educación
Primaria.
Orientaciones sobre su uso: antes de comenzar con su uso, el maestro debe dar una explicación previa
sobre el programa que vamos a utilizar, exponiendo ejemplos sobre lo que deben
hacer.
Durante su uso, podemos
realizar distintas actividades: calcular la distancia entre dos lugares dados,
buscar información sobre los lugares que vamos a visitar, así como la búsqueda
de información histórica sobre la ciudad que cada alumno haya elegido.
Como toda actividad que
realicemos debe ser evaluada, nos presentamos en este momento en la evaluación.
En esta ocasión, cada alumno realizará una exposición sobre una de las ciudades
que haya conocido gracias al uso del programa. Puede ser en el formato que
ellos elijan: una presentación con el ordenador, un mural, un esquema... Y
deben exponer a sus compañeros las conclusiones a las que han llegado.
A continuación os facilito el enlace de la
web donde podéis encontrar el recurso:
¡Espero que os sea de gran utilidad en
vuestras aulas!
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