lunes, 9 de enero de 2023

APRENDIZAJE DE LOS MAPAS GEOGRÁFICOS

 

¡Hola de nuevo!

    Espero que las vacaciones os hayan servido para recargar las pilas para afrontar este segundo trimestre.

    En esta tercera entrada, vamos a seguir centrándonos en la asignatura de Ciencias Sociales, pero en la parte de geografía. Muchas veces, la representación de la tierra así como la localización de determinados ríos, cadenas montañosas, comunidades autónomas, localidades... resulta un aprendizaje de tipo memorístico y automático.

    Por ello, os presento un nuevo recurso: NatGeo MapMaker. Veamos un análisis más detallado del mismo.

En este caso, tenemos varios objetivos fundamentales a trabajar a través de dicho recurso

  • Asimilar que la realizad física y humana se representa en mapas y planos.
  • Reconocer las opciones que tenemos a la hora de representar el espacio.
  • Interiorizar y reconocer la utilidad que tienen los mapas para la vida cotidiana.

A partir de los objetivos principales, se trabajan los siguientes contenidos:

  • Desarrollo de habilidades: etiquetas, marcadores, dibujos...
  • Aprender qué son las coordenadas, indicando el punto exacto del mapa al que hacen referencia.
  • Agregar información importante del lugar a trabajar, ya que esta aplicación nos permite añadir textos.

En cuanto a las Competencias Clave a desarrollar según la LOMLOE son las siguientes:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia digital, a través del uso de la tablet.
  • Personal, social y de aprender a aprender.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Contextualización: dirigida a los alumnos de Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria.

Orientaciones sobre su uso: antes de comenzar con su uso, el maestro debe dar una explicación previa sobre el programa que vamos a utilizar, exponiendo ejemplos sobre lo que deben hacer.

    Durante su uso, podemos realizar distintas actividades: calcular la distancia entre dos lugares dados, buscar información sobre los lugares que vamos a visitar, así como la búsqueda de información histórica sobre la ciudad que cada alumno haya elegido.

    Como toda actividad que realicemos debe ser evaluada, nos presentamos en este momento en la evaluación. En esta ocasión, cada alumno realizará una exposición sobre una de las ciudades que haya conocido gracias al uso del programa. Puede ser en el formato que ellos elijan: una presentación con el ordenador, un mural, un esquema... Y deben exponer a sus compañeros las conclusiones a las que han llegado.

A continuación os facilito el enlace de la web donde podéis encontrar el recurso: 

NatGeo

¡Espero que os sea de gran utilidad en vuestras aulas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APPANGEA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES

  ¡Buenas tardes!     ¿Qué tal está yendo este segundo trimestre? Espero que muy bien y que estéis utilizando los recursos que os voy dejan...