martes, 10 de enero de 2023

LA GEOGRAFÍA A TRAVÉS DE GOOGLE MAPS


 ¡Hola compañeros!

            Seguimos publicando recursos, con el objetivo de hacer nuestras sesiones más lúdicas y donde nuestros alumnos tengan un papel mucho más activo en las aulas.

            Recordar que seguimos exponiendo recursos para la asignatura de Ciencias sociales, centrándonos en la parte de geografía.   

            En el recurso que os presento hoy, vamos a planear un viaje. Para ello, vamos a utilizar Google Maps. Seguro que muchos de vosotros lo habéis utilizado en vuestros viajes durante las vacaciones de verano.

            Pero ¿Cómo podemos utilizarlo en nuestras aulas? Veamos un análisis más detallado del mismo.

En este caso, tenemos varios objetivos fundamentales a trabajar a través de dicho recurso

  • Asimilar que la realidad física se representa mediante mapas y planos.
  • Reconocer diferentes formas de representar el espacio en los mapas.
  • Interiorizar la utilidad que tienen los mapas para la vida cotidiana.

A partir de los objetivos principales, se trabajan los siguientes contenidos:

  • Desarrollo de habilidades para calcular la distancia entre dos puntos dados a través de una escala.
  • Aproximación de las localidades cercanas a nuestro centro.
  • Recogida y tratamiento de la información.
  • Observación y orientación espacial.

En cuanto a las Competencias Clave a desarrollar según la LOMLOE son las siguientes:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia digital, a través del uso de la tablet.
  • Personal, social y de aprender a aprender.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Contextualización: dirigida a los alumnos del Tercer Ciclo de Educación Primaria: 5º y 6º.

Orientaciones sobre su uso: antes de comenzar con su uso, el maestro debe dar una explicación previa sobre el programa que vamos a utilizar, exponiendo el recorrido a realizar. Además, es interesante que entre todos, hagamos un recorrido para que se vayan familiarizando con el recurso.

                Podemos darle distintas utilidades a esta aplicación: calcular la distancia entre dos ciudades, distintas rutas alternativas, elaboración de un diario de viaje en el que el alumnado apunte aquello que le haya llamado la atención.

    Como toda actividad que realicemos debe ser evaluada, nos presentamos en este momento en la evaluación. En esta ocasión, los alumnos pueden hacer un informe colectivo sobre lo que han aprendido, los puntos fuertes y débiles del uso de la aplicación, así como propuestas de mejora.

A continuación, os facilito el enlace de la web donde podéis encontrar el recurso: 

GOOGLE MAPS

¡Espero que organicéis muchos viajes junto con vuestros alumnos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APPANGEA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES

  ¡Buenas tardes!     ¿Qué tal está yendo este segundo trimestre? Espero que muy bien y que estéis utilizando los recursos que os voy dejan...