¡Hola compañeros!
Seguimos
publicando recursos, con el objetivo de hacer nuestras sesiones más lúdicas y
donde nuestros alumnos tengan un papel mucho más activo en las aulas.
Recordar
que seguimos exponiendo recursos para la asignatura de Ciencias sociales,
centrándonos en la parte de geografía.
En
el recurso que os presento hoy, vamos a planear un viaje. Para ello, vamos a
utilizar Google Maps. Seguro que muchos de
vosotros lo habéis utilizado en vuestros viajes durante las vacaciones de
verano.
Pero
¿Cómo podemos utilizarlo en nuestras aulas? Veamos un análisis más
detallado del mismo.
En este caso, tenemos varios objetivos
fundamentales a trabajar a través de dicho recurso
- Asimilar que la realidad física se representa
mediante mapas y planos.
- Reconocer diferentes formas de representar el
espacio en los mapas.
- Interiorizar la utilidad que tienen los mapas
para la vida cotidiana.
A partir de los objetivos principales, se
trabajan los siguientes contenidos:
- Desarrollo de habilidades para calcular la
distancia entre dos puntos dados a través de una escala.
- Aproximación de las localidades cercanas a
nuestro centro.
- Recogida y tratamiento de la información.
- Observación y orientación espacial.
En cuanto a las Competencias
Clave a desarrollar según la LOMLOE son las siguientes:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital, a través del uso de la
tablet.
- Personal, social y de aprender a aprender.
- Conciencia y expresiones culturales.
Contextualización: dirigida a los alumnos del Tercer Ciclo de Educación Primaria: 5º y
6º.
Orientaciones sobre su uso: antes de comenzar con su uso, el maestro debe dar una explicación previa
sobre el programa que vamos a utilizar, exponiendo el recorrido a realizar.
Además, es interesante que entre todos, hagamos un recorrido para que se vayan
familiarizando con el recurso.
Podemos
darle distintas utilidades a esta aplicación: calcular la distancia entre dos
ciudades, distintas rutas alternativas, elaboración de un diario de viaje en el
que el alumnado apunte aquello que le haya llamado la atención.
Como toda actividad que
realicemos debe ser evaluada, nos presentamos en este momento en la evaluación.
En esta ocasión, los alumnos pueden hacer un informe colectivo sobre lo que han
aprendido, los puntos fuertes y débiles del uso de la aplicación, así como
propuestas de mejora.
A continuación, os facilito el enlace de
la web donde podéis encontrar el recurso:
¡Espero que organicéis muchos viajes junto
con vuestros alumnos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario